ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Alcaldesa de Colina da a conocer medidas tras denuncia de corrupción en seguridad municipal

La reunión de urgencia solicitada por los concejales duró más de dos horas y a la salida fueron categóricos en sus solicitudes.

Cerca de las 18:30 horas el Concejo Municipal de Colina se reunió en una sesión urgente, luego de conocerse graves acusaciones de corrupción al interior del Departamento de Seguridad Municipal de la comuna.

La cita fue solicitada por los concejales para consultar a la alcaldesa Isabel Valenzuela por las medidas que se tomarán con los funcionarios involucrados en los hechos denunciados por un reportaje de T13, el que dejó en evidencia presuntos “tratos vip” a establecimientos y empresas, quienes pagarían a los agentes para resguardar sus inmuebles, además de otros hechos como nexos con delincuentes para traficar armas e incluso un fallido plan para robar un banco en Chicureo.

Tras la reunión, que se extendió por aproximadamente dos horas, la jefa comunal señaló a Chicureo Hoy que “estamos tomando todas las acciones necesarias para presentar la documentación correspondiente en el Ministerio Público y así generar las querellas y los procesos investigativos”.

Según explicó, debido al tipo de contrato de los funcionarios, se deben realizar sumarios administrativos que esclarezcan los hechos antes de proceder con desvinculaciones o destituciones.

Respecto a si estos hechos podrían opacar la tramitación de la Ley de Seguridad Municipal, la edil sostuvo que “quienes realizaron estos actos delictuales al interior de Seguridad Municipal no son la generalidad. Esto no significa que no estemos aptos, ya que reforzando y reestructurando la Dirección de Seguridad vamos a tener las herramientas necesarias para la comuna”.

Solicitud de los concejales

El concejal Carlos Andrews, en representación de sus colegas Soledad Vial, Lorena Rojas, Orlando Melo, Federico Koch y Rafael Goni, comentó a Chicureo Hoy que “consideramos que lo ocurrido es de la mayor gravedad”.

“Estamos conscientes de los efectos que esto provoca en la comunidad y en los vecinos de Colina, de lo delicada de la situación, porque aquellas personas que estaban destinadas a proveernos seguridad, en algunos casos, operaban desde esta importante área”.

Según señaló Andrews, durante la reunión solicitaron tres puntos a la alcaldesa: la renuncia de la directora de Seguridad, Paulina Carriel; una reestructuración total del área y que el municipio se sume a la denuncia formal frente al Ministerio Público, acción que ya fue realizada.

“Esperamos que acoja nuestras solicitudes, porque de esta forma se daría una importante señal a los vecinos de Colina”, concluyó.

CHH